Fotos y Vinos

Visita a los tradicionales Nacimientos en Calama, 26 de diciembre 2018

Los Nacimientos de Calama son una tradición propia de nuestra ciudad.Consisten en la instalación de un pesebre en determinados domicilios donde se manifiesta la devoción a través de bailes y adoración a la figura del Niño Jesús. Estos dependen de bailes religiosos o familias que lo han heredado de generación en generación.

Actualmente existen 30 Nacimientos en Calama. Con mi amiga , prima y comadre Solange visitamos dos que quedan en el Sector de La Banda.En el primero el Niño Jesús Miguelito es adorado por el Baile Los Pastorcillos.En el segundo ,el Niño Jesús Manuelito , es venerado por el Baile Religioso Campesino. Don Federico Morales es su dueño y relata que el Niño Dios fue traído a la zona por sus bisabuelos en el año 1898 y ha completado cuatro generaciones que han mantenido la tradición, osea 120 años.

Al son del bombo y acordeón es difícil negarse a la invitación de Adoración al Niño Jesús Manuelito. Con pañuelos y cadenas de saltos volvimos a la niñez. Una experiencia inesperada e inolvidable.